A la llegada de los españoles, en el lugar ya se encontraba un asentamiento indígena, lo que lo convierte en una de las poblaciones más antiguas del Departamento.
El nombre se le atribuye al cacique Jalapa, que dominaba los pueblos indígenas hasta la desembocadura del Río Magdalena. Su descubrimiento por los colonizadores españoles fue en marzo de 1533, cuando Pedro de Heredia encontró el asentamiento de los Mocanás, mezcla de indios Caribes y autóctonos de la zona. Como otras poblaciones indígenas, fue dada en encomienda en 1600 a Nicolás De Barros y posteriormente a Pedro De Barros, hijo. Los pobladores indígenas de la región no ofrecieron resistencia a los colonizadores europeos, y esto dio lugar a un acoplamiento que daría resultado a la creación de una economía ganadera.
Por estos antecedentes Galapa es conocido como un municipio artesano creador de canastos y máscaras, además de eso tiene una población ganadera, y actualmente se están llevando a cabo la construcción de zonas industriales a gran escala en el municipio.
El municipio como tal fue creado por medio de la Ley 37 de 1873.
La vocación turística de este municipio está centrada en las artesanías que otrora fueran solo de madera y de papel mache y que en la actualidad se han diversificado en otras técnicas y materiales. Galapa es reconocida en el ámbito cultural por todo el aporte que todos sus ancestro hicieron y aun hacen al Carnaval de Barranquilla, la principal fiesta cultural de Colombia aportes que desde los mismos procesos de consolidación del territorio de lo que es hoy la capital del departamento han permanecido con participación de muchos grupos, folclórico y manifestaciones culturales es esta gran fiesta. Es por esto que uno de los aspectos que hacen de Galapa un colorido carnaval siempre, son sus artesanías y sus artesanos quienes cada año tiene la tarea de hacer del carnaval de Barranquilla la fiesta más importante de Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario